¿Qué es VTEX, cómo funciona y qué empresas pueden utilizarlo?

Si tienes una tienda en línea que poco a poco ha ido aumentando sus necesidades, por ejemplo que requiera vender en múltiples canales, manejar catálogos de productos más amplios o integrar soluciones técnicas y estrategias de marketing más avanzadas, es probable que tu actual plataforma de eCommerce se este quedando corta y es ahí donde VTEX entra como la mejor solución.
En este artículo te explicamos a detalle qué es VTEX y cómo puede ayudar a tu negocio a seguir creciendo.
¿Qué es VTEX?
VTEX es una plataforma de comercio electrónico diseñada para empresas como la tuya que busca soluciones avanzadas, flexibles y listas para crecer, donde no tengas que sacrificar rendimiento por escalabilidad.
Por ejemplo, si tuvieras un catálogo con más de 10 mil páginas de producto, distribuídos en varias categorías y que además requieren de distintos canales de venta, es posible que otras plataformas no puedan manejar ese volúmen de información, resultando en procesos lentos, tediosos y desincronizados.
Con VTEX, puedes centralizar todo en una misma plataforma, haciendo el trabajo más organizado y eficiente.
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¿Cómo funciona VTEX?
De acuerdo con la documentación existente de VTEX, la plataforma combina tecnología en la nube (para evitar problemas de escalabilidad), una arquitectura headless (donde el front-end y el back-end son independientes permitiendo mayor flexibilidad y personalización en el desarrollo y la gestión de la tienda online) y APIs robustas integradas con funcionalidades eCommerce completas para un despliegue más rápido de tu tienda ofreciendo también un mejor rendimiento.
1. Infraestructura en la nube
VTEX funciona con infraestructura “cloud-native”, garantizando la escalabilidad de tu tienda en línea y el acceso simplificado a funciones avanzadas de comercio digital, por ejemplo, podrías aumentar el tamaño de tu catálogo de productos sin preocuparte por la latencia, mejorando así la experiencia de tus usuarios.
2. Arquitectura composable y headless
Gracias a su enfoque composable y headless, VTEX separa la parte donde se manejan los datos (backend) de lo que se muestra a los usuarios y clientes (frontend). Esto permite personalizar completamente la tienda (usando Store Framework con React, GraphQL y Node.js) sin afectar el backend, logrando un recorrido de compra fluido.
3. APIs que encajan con tu negocio
VTEX cuenta con diversas APIs para gestionar tu catálogo de productos, manejar los SKUs, precios, órdenes de compra, pagos, promociones, reviews y más, permitiendo la integración con tu CRM o EPS.
¿Para qué empresas o tipo de tiendas es recomendable VTEX?
La plataforma está dirigida a tiendas grandes que han superado la capacidad de otras plataformas y que necesitan escalar su operación sin perder eficiencia:
Comercio B2C (Business to Consumer)
Marcas B2C como C&A, American Eagle, Whirlpool, Sony, Samsung, Motorola y Kitchen Aid han confiado en VTEX para operar sus tiendas en distintas regiones. Esto se debe a sus capacidades avanzadas en la gestión de catálogos y pedidos, garantizando más de 500 transacciones por segundo; su visibilidad de stock, permitiendo hacer un rastreo de múltiples almacenes, reduciendo pérdida de ventas; y la creación de promociones personalizadas y paquetes de productos para incentivar la compra.
Comercio B2B (Business to Business)
Las marcas líderes de comercio B2B de diferentes áreas geográficas como Colgate Palmolive, Nadro, Bevi y Stanley Black & Decker han elegido VTEX, debido a que ofrece la gestión de contenido, marketing y SEO, gestión de stock, mayor control sobre el proceso de compra, autoservicio (para que los clientes puedan realizar y administrar sus propios pedidos) y checkout personalizable.
Omnichannel
Podrás centralizar tus distintos canales de venta para brindar una experiencia de compra completa, permitiendo unificar tus inventarios, responder a la demanda con una red de fulfillment (proceso de gestión de pedidos, que va desde que un cliente realiza una compra hasta que el producto llega a su destino final) y tener visibilidad total de todos tus clientes. Algunas empresas que han optado por una solución modular son Ambev, Chilli Beans, Decathlon y Cobasi.
Marketplace
El Marketplace Suite de VTEX te permitirá lanzar, gestionar y escalar tu marketplace B2C y B2B, permitiendo la conexión con tu CRM o ERP; flujos de trabajo personalizados (permitiendo la automatización de tareas), la integración y gestión de catálogos, el control de pedidos y varias opciones de fulfillment, como dropshipping (un modelo de negocio donde el vendedor no necesita tener inventario físico, sino que lista los productos de un proveedor externo en su tienda online), envío desde tiendas físicas y logística del marketplace.
¿Cuánto cuesta utilizar VTEX en tu tienda en línea?
De acuerdo al reporte anual de 2024 de VTEX, a diferencia de otras plataformas que operan con pagos fijos, VTEX utiliza un modelo de negocio basado en suscripción más comisión (GMV), pensado especialmente para empresas que manejan grandes volúmenes de productos y transacciones.
¿Qué es GMV?
GMV significa Gross Merchandise Value (Valor Bruto de Mercancía). Es el total del valor de todos los productos vendidos en tu tienda online durante un periodo, sin descontar costos, devoluciones o comisiones. En plataformas como VTEX, la comisión se calcula sobre este monto.
Funcionalidades VTEX que mejorarán el rendimiento tu tienda en línea
Desarrollo rápido con low code
VTEX IO es una plataforma de desarrollo low code, pensado para acelerar el time to revenue (una métrica que mide el tiempo que tarda una empresa en generar ingresos), pues permite construir aplicaciones con componentes preconfigurados, utilizando un mínimo de código, lo que facilita y acelera el tiempo de lanzamiento de tu tienda al mercado.
Beneficios que obtendrás con un desarrollo low code de VTEX IO:
- Lanza tiendas tipo SPA (Single Page Application) o PWA (Progressive Web App) rápidamente, utilizando componentes preconstruidos diseñados específicamente para ecommerce.
- Optimiza tu sitio fácilmente con tecnología avanzada de pruebas A/B que te permite probar variaciones y mejorar el rendimiento con base en datos reales.
- Integra nuevas funcionalidades con aplicaciones plug-and-play disponibles en la VTEX App Store, desarrolladas por la comunidad.
Módulos por default (OMS, catálogos, inventarios, promociones)
Utiliza una plataforma “composable y completa” con más de 750 API endpoints y 70 microservicios, para gestionar tu catálogo, pedidos, promociones e inventario de forma nativa y sin necesidad de soluciones externas.
- OMS (Order Management System). Unifica stock, pedidos y envíos en todos tus canales de venta, desde centros de logística hasta tiendas físicas y dropshippers.
- Gestión de catálogos e inventarios. Organiza tus productos en múltiples niveles (departamento, categoría, subcategoría), etiqueta atributos y mejora la navegabilidad. También incluye la importación masiva de SKUs e integración con ERPs para mantener inventarios siempre actualizados.
- Promociones. Configura promociones (programa, activa o desactiva) y crea cupones (con la posibilidad de editar, reutilizar y archivar). Además crea audiencias de campaña para segmentar tus promociones
Smart Checkout
El Smart Checkout es una poderosa arma de venta con la que cuenta VTEX, que ofrece excelentes ventajas:
- Compra sin registro ni contraseña. Permite a tus clientes completar sus pedidos sin autenticarse, facilitando el proceso de compra.
- Certificado PCI SCC (Payment Card Industry Security Standards Council) que valida que la plataforma VTEX cumple con los estándares de seguridad para el manejo de datos de las tarjetas de pago.
- Integración con diferentes plataformas de pago. Permite pagos desde diferentes plataformas como PayPal, Mercado Pago, Kueski Pay, PayU, Stripe, Adyen, entre otras.
Preguntas frecuentes que nuestros clientes hacen sobre la plataforma para eCommerce VTEX
¿Cuáles métodos de pago admite VTEX?
Los métodos de pago que admite VTEX son tarjetas de débito, tarjetas de crédito, pagos en efectivo (se pueden habilitar en la app inStore) y pagos personalizados, principalmente Promisorio, donde el vendedor debe aprobar manualmente cada pago que se procesa en el sistema; Marcas Privadas, una tarjeta de crédito realizada exclusivamente para una tienda que funciona con su propia marca y Marca Co-marca que funciona mediante la colaboración entre una marca corporativa y la marca de la tienda.
¿VTEX funciona para tiendas B2B?
Sí, la plataforma ofrece características específicas para empresas B2B como autoservicio para clientes (realizar y administrar sus propios pedidos desde su cuenta), checkout personalizable, gestión de stock y pedidos centralizada y gestión de contenido, marketing y SEO.
¿VTEX es solo para empresas grandes?
No necesariamente. Aunque VTEX se posiciona como una solución enterprise de eCommerce, también ofrece planes y modalidad flexible de implementación que se adaptan a medianas empresas con planes de crecimiento.
¿Qué idiomas soporta VTEX?
VTEX tiene alcance global y soporte multilingüe. La plataforma está disponible en los principales idiomas: español, inglés y portugués, permitiendo así a las empresas operar en múltiples regiones sin barreras de idioma.
¿Qué nivel de soporte y atención ofrece VTEX?
Los planes de VTEX incluyen diferentes niveles de soporte:
- Asistencia a través de tickets.
- Acceso a foro de la comunidad, base de conocimientos, documentación técnica y guías paso a paso para desarrolladores.
¿Quién puede ayudarme a crear mi tienda en VTEX?
En Visionario somos expertos en e-Commerce bajo la plataforma VTEX y podemos ayudarte a lanzar, migrar o mejorar tu tienda en línea. Escríbenos y recibe una consultoría sin costo para hacer crecer tu negocio.