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29 de agosto de 2025 por Paola Méndez

Guía completa para hacer que tu negocio aparezca en Google Maps

Cómo aparecer en Google Maps

Aparecer en Google Maps es una buena opción para ofrecer tus productos o servicios en una localidad o conjunto de localidades, ayudando a aumentar tu visibilidad de marca en el momento en que las personas esten buscando lo que vendes.

Estar presente en Google Maps ayuda tanto a los negocios con sucursales físicas como a tiendas en línea que desean generar confianza, destacar frente a la competencia y atraer clientes potenciales a través de estrategias de SEO local.Con un perfil bien elaborado en Google Business Profile (antes Google My Business), tu empresa puede aparecer en los resultados de Google Maps, mostrar reseñas, fotografías, productos, horarios de atención e incluso dirigir tráfico directo a tu sitio web. En esta guía te mostraremos paso a paso cómo registrar y optimizar tu negocio para aprovechar al máximo el potencial de Google Maps.

¿Por qué es importante aparecer en Google Maps?

Actualmente la mayoría de los negocios con los que hemos trabajado y que tienen un perfil de empresa bien estructurado en Google Business Profile no solo mejoran su presencia digital, sino que también logran definir de manera más efectiva cómo aparecer en Google Maps.

Google ha compartido que las empresas con un perfil optimizado generan casi tres veces más confianza en los usuarios, un 70% más de probabilidades de recibir visitas y un 50% más de que los clientes consideren realizar una compra. En otras palabras, la información que configures en tu perfil de empresa es la que los usuarios ven en Google Maps y la que influye directamente en su decisión de compra.

Ten en cuenta que además de tener un perfil de empresa optimizado necesitas complementar tu estrategia con algunas acciones que te ayudarán a atraer más clientes a tu tienda en línea.

Pasos para hacer que tu negocio aparezca en Google Maps: Google Business Profile

Crea o reclama tu perfil en Google Business Profile (antes Google My Business)

Para crear tu perfil de empresa solo debes entrar en Perfil de Negocio de Google y dar clic en “comenzar ahora”, agregar el nombre de tu empresa y dar clic en “añadir tu empresa a Google”. Para continuar construyendo tu perfil solo necesitas ir siguiendo los pasos y llenar la información que se solicita. Posteriormente deberás seleccionar una opción de verificación y seguir los pasos que aparecen en la pantalla. 

Si ya existe un Perfil de Negocio pero no está verificado, puedes reclamarlo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Busca a tu empresa en Google
  2. En la ficha actual selecciona “Soy propietario de esta empresa” y luego “Administrar ahora”
  3. En Google Maps haz clic en “Reclamar esta empresa” y luego clic en “ Administrar ahora”
  4. Selecciona una opción de verificación 
  5. finalmente sigue las instrucciones que aparecen en pantalla
Crea o reclama tu perfil en Google Business Profile

Verifica la dirección de tu negocio

Verificar a tu empresa en Google es un paso importante para aparecer correctamente en Google Maps. Este proceso confirma que tu negocio existe y que eres el propietario o administrador autorizado. 

Para verificar existen distintas opciones disponibles para tu perfil de negocio como la grabación de un video, llamada telefónica, mensaje de texto y correo electrónico (estas van a depender de tu tipo de empresa).

Una vez validada, tu ficha tendrá más credibilidad y será elegible para mostrarse en los resultados locales. Sin esta verificación, es probable que tu negocio no se muestre de forma correcta en Maps.

Verifica la dirección de tu negocio en Google Business Profile

Añade tu información de contacto y horarios

Asegúrate de que tus datos de contacto (teléfono, correo electrónico, sitio web y dirección) estén completos, actualizados y sean coherentes con los que tengas por ejemplo en tus redes sociales. 

No olvides incluir los horarios de atención, ya que muchos usuarios consultan en Google Maps si un negocio está abierto en el momento de la búsqueda. Si manejas un eCommerce, puedes aprovechar este espacio para indicar tiempos de respuesta, atención en línea o disponibilidad de entregas. 

Añade tu información de contacto y horarios en Google Business Profile

Incluye fotos en tu Google Business Profile para aumentar clics

Incluir imágenes de calidad de tu negocio hará que tu perfil destaque de la competencia. Si tienes un eCommerce, añade fotos de tus productos y empaques para animar a los usuarios a visitar tu sitio. 

Incluye fotos en tu Google Business Profile

Mantén actualizada la información de tu ficha

Google suele valorar  la información actualizada, por lo que te recomendamos revisar periódicamente que tu dirección, teléfono, horarios y servicios estén correctos. Si cambias políticas de entrega, incorporas nuevas categorías de productos o actualizas precios, asegúrate de reflejarlo en tu perfil. Un perfil desactualizado no solo confunde a tus clientes, también puede afectar tu posicionamiento en Google Maps.

Invita a tus clientes a dejar reseñas positivas

Recibir reseñas ayudará a aparecer mejor posicionado en Google Maps, pues es la oportunidad para invitar a tus clientes satisfechos a compartir su experiencia. No olvides dar respuesta a los comentarios tanto positivos como negativos que logre generar confianza con nuevos posibles clientes.

Factores que influyen para posicionar tu negocio en Google Maps

Una vez que has registrado exitosamente tu negocio en Google Business Profile, es importante que consideres a tu competencia y que para aparecer en los primeros resultados de Google Maps deberás realizar algunas acciones como:

  • Optimizar tu ficha para que quede lo más completa y detallada posible (categorías correctas, descripción con palabras clave, horarios, servicios), pues esto ayudará a Google a mostrar tu negocio como una respuesta adecuada.
  • Recuerda que Google Maps prioriza los negocios que se encuentran más cerca de la ubicación del usuario o del área geográfica que este busca, por lo que si tu eCommerce ofrece envíos o puntos de recogida, asegúrate de incluirlos.
  • La cantidad y calidad de reseñas positivas, fotos e  interacción con los clientes influyen directamente en el posicionamiento. Un negocio con reseñas auténticas y bien respondidas tiene más probabilidades de aparecer arriba.
  • Mantén un perfil activo manteniéndolo actualizado.
  • Optimiza tu SEO Local asegurándote de vincular tu sitio web en tu Google Business Profile, utiliza palabras clave locales en tus descripciones y complementa con enlaces a tus redes sociales. Esto genera mayor relevancia y ayuda a que tu negocio destaque en Google Maps.

Errores comunes que impiden aparecer en Google Maps

Al crear un perfil en Google Business Profile podemos incurrir en errores que provocarán que nuestro negocio no aparezca en Google Maps:

  • No verificar la ficha. Si tu negocio no pasa por el proceso de verificación, es como si no existiera para Google Maps y por lo tanto un factor para que no aparezca.
  • Inconsistencias en la dirección. Un error frecuente en eCommerce es registrar la dirección fiscal en lugar de la dirección de la tienda o punto de entrega. Esto puede confundir a los clientes y a Google. De igual manera si tu dirección aparece de una forma en tu página web y de otra en tus redes sociales, Google puede confundirse y no mostrar tu negocio. Mantén siempre la misma información en todos los canales donde se muestre a tu empresa.
  • No responder reseñas. Es común que las empresas reciban comentarios de sus clientes y calificaciones dando por hecho que lo están haciendo bien, sin embargo es mejor dar respuesta a los comentarios, pues ignorar las opiniones de tus clientes transmite falta de interés y puede afectar tu reputación online. No olvides responder a todas las reseñas tanto positivas como negativas donde puedas demostrar tu compromiso y generar confianza.
  • Dejar información desactualizada. Colocar horarios incorrectos, números de teléfono que ya no existen o datos incompletos puede generar que los clientes sugieran cambios directamente en Google Maps y que Google los modifique sin tu consentimiento. Esto no provocará directamente que no aparezcas en Maps, pero sí puede ocasionar pérdida de control sobre la información e incluso desconfianza entre tus clientes.

¿Cómo se relaciona Google Maps con el SEO Local para tu eCommerce?

Google Maps es una de las herramientas fundamentales dentro del SEO Local, ya que conecta a los usuarios con negocios cercanos a su ubicación. Si tu empresa aparece bien posicionada en Maps, no solo vas a mejorar su visibilidad, sino que también aumentarás la confianza y la probabilidad de que los clientes te elijan.

Si tienes un eCommerce, debes considerar que para aparecer en Google Maps es necesario contar con una dirección física donde atiendas a tus clientes. De lo contrario, te recomendamos crear un Perfil de Negocio en Google sin mostrar dirección pública, lo cual te permitirá gestionar tu presencia en la búsqueda de Google, añadir información clave como la zona en donde ofreces tus servicios, teléfono, horarios y sitio web y reforzar la confianza de los usuarios, aunque no aparezcas directamente en Maps.

Perfil de Negocio en Google sin mostrar dirección pública

Acciones de SEO local que puedes aplicar a tu sitio web o eCommerce para destacar en Google Maps

Existen algunas acciones de SEO Local que puedes aplicar en tu sitio web para mejorar tu visibilidad en Google Maps:

  • Puedes incorporar algunas palabras clave que incluyan la ubicación en los meta contenidos, textos y publicaciones en tu blog. Por ejemplo, si tienes una tienda en línea que vende maquinaria ligera, puedes apoyarte de palabras como “maquinaria ligera en CDMX” o “venta de maquinaria ligera en CDMX”.
  • Agrega los datos de tu empresa de manera clara y consistente con tu ficha de negocio (NAP: nombre, dirección, teléfono).
  • Si cuentas con sucursales en diversas ubicaciones crea landing pages o páginas para cada zona.
  • Agrega datos estructurados de tipo local como el schema de LocalBusiness, que ayudará a Google a entender mejor tu negocio y su ubicación.

Preguntas frecuentes sobre cómo aparecer en Google Maps

 ¿Los perfiles de negocio en Google son gratuitos?

Sí, crear un perfil de negocio en Google es gratis, solo necesitas tener una cuenta para administrar y optimizar tu ficha con los datos de tu negocio.

¿Puedo aparecer en Google Maps sin tener un local físico?

No, no puedes aparecer en Google Maps sin tener un local físico, lo que sí puedes hacer es crear un Perfil de Negocio en Google y seleccionar que no tienes una dirección física, indicando el área geográfica donde prestas tus servicios o donde puedes entregar algún producto.

  • Accede al Perfil de Negocio en Google  
  • Crea un nuevo perfil para tu empresa
  • Elige la opción de negocio sin ubicación física cuando se te pregunte si tienes una tienda o local
  • Define tu área de servicio indicando las ciudades o regiones donde atiendes a tus clientes
  • Verifica tu negocio para activar el perfil y empezar a aparecer en la Búsqueda de Google

¿Qué tipo de negocios sin una tienda física pueden crear un Perfil de Negocio en Google?

Utilizar una ficha para un negocio que no tiene un local físico es conveniente para:

  • Servicios a domicilio
  • Profesionales que trabajan desde casa pero visitan a sus clientes (electricistas, plomeros, cerrajeros, etc)
  • Empresas que solo operan en línea o que cuentan con un eCommerce y que buscan generar confianza y visibilidad

¿Por qué mi negocio no aparece en Google Maps aunque ya lo registré?

Pueden existir diversas razones por las que tu negocio no aparece en Google Maps aun cuando ya lo registraste en Google Business Profile:

  • Falta de verificación del perfil. Aunque hayas creado la ficha, si no verificaste tu negocio (por teléfono, correo, email o video), no aparecerá en Google Maps.
  • Tiempo de actualización. Google puede tardar varios días en mostrar tu negocio después de la verificación.
  • No agregaste una dirección física. Solo aquellos negocios que tengan una dirección física visible podrán aparecer en Maps. 
  • Políticas de Google. Si tu negocio no cumple con las políticas (por ejemplo, oficinas virtuales o direcciones falsas), Google puede ocultar tu ficha.
  • Problemas de categoría o ubicación. Si elegiste una categoría incorrecta o tu dirección no coincide con los registros de Google Maps, puede que no aparezcas.

Competencia y relevancia. En zonas con muchos negocios similares, Google muestra los más relevantes y cercanos al usuario. Tu ficha podría aparecer solo con búsquedas más específicas (ejemplo: incluir colonia o dirección exacta).

¿Cuánto tarda en aparecer mi negocio en Google Maps después de registrarlo?

Después de registrar tu negocio en Google Business Profile y completar la verificación, normalmente puede tardar entre 24 horas y 7 días en aparecer en Google Maps. Sin embargo, en la práctica, hemos visto que en negocios de alto riesgo (como farmacéuticas o servicios financieros) la verificación puede tardar más de una semana, mientras que en comercios locales sencillos suele ser cuestión de horas.

¿Quién puede ayudarme a crear mi Google Business Profile?

En Visionario podemos ayudarte a crear y optimizar tu Perfil de Negocio en Google de manera profesional gracias a que contamos con profesionales en SEO Local que pueden ayudarte a registrar y verificar tu negocio correctamente, elegir las categorías y palabras clave adecuadas, optimizar tu ficha con fotos, productos, horarios y reseñas, mantener tu perfil activo y actualizado para mejorar tu posicionamiento en Google Maps y Google Search.